Imagen del curso COMUNICACIÓN EN MERCADOTECNIA
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Con la unidad uno se busca introducir al alumno en el conocimiento de la comunicación integrada de mercadotecnia y su proceso, el docente debe orientarlo a la búsqueda de información fundamental como sus antecedentes y conceptualización, con el propósito de que el alumno reflexione y analice la importancia que tiene para las empresas.

Adicionalmente el alumno debe comprender el papel que juega la comunicación integrada de mercadotecnia como vínculo entre empresa y cliente y el impacto que tiene en su comportamiento de compra.

Los medios publicitarios consideran el análisis del entorno donde se desarrollará dicho medio, aspectos que se estudian en la unidad dos, el profesor debe llevar al alumno en un proceso de análisis del entorno con el fin de visualizar las variables que pudieran presentarse para establecer una estrategia de publicidad, misma que logre persuadir al consumidor. Dicha estrategia deberá desarrollarse para alguna empresa de la región

Imagen del curso PYMES
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Ésta  asignatura  se  presenta  el ambiente empresarial que prevalece en México, cuáles son los criterios de clasificación de las empresas, así como la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía del país

La  primera  unidad  da  las diferentes estrategias gubernamentales de atención, apoyo y estímulos que existen en México para la micro, pequeña y mediana empresa.

En  la  unidad  dos,  se  estudia el concepto y características de la empresa familiar, en todos sus aspectos.

La  tercera    unidad, se aborda  cuál es el papel de la función de producción-operación en la micro, pequeña y mediana empresa, en los diferentes sectores económicos, así como su problemática de operación.

•Analizar cuál es el papel de la función de producción-operación en la micro, pequeña y mediana empresa, en los diferentes sectores económicos, así como su problemática de operación.

•Analizar el ambiente de la mercadotecnia en las empresas micro, pequeñas y medianas, para poder desarrollar estrategias de mercado que ayuden a crecer a dichas empresas

En  la  unidad  número  cinco se analiza el ambiente de la mercadotecnia en las empresas micro, pequeñas y medianas, para poder desarrollar estrategias de mercado que ayuden a crecer a dichas empresas

Imagen del curso Finanzas en las Organizaciones
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

En esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se considera la necesidad del sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de decisiones por lo que con anterioridad se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el quinto semestre y servirá de base a otras materias posteriores.

Imagen del curso EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACIÓN
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, para generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas para provocar la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva. Esta materia se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar, como soporte para las materias de Formulación y Evaluación de Proyectos, y Plan de Negocios, que integradas habilitan al estudiante para crear y gestionar negocios. La materia debe ser asignada a un docente creativo y con espíritu emprendedor e innovador con habilidades y valores, que aplique las herramientas intelectuales para propiciar en el alumno el aprendizaje significativo

Imagen del curso MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y Gastrónomo la capacidad para interpretar las leyes que rigen a nuestro país en materia de creación y desarrollo de organizaciones. Al integrar este programa, se consideró a la empresa como un ente económico y social, la cual debe cumplir con sus actividades en estricto apego a derecho.

 El Marco Legal de las Organizaciones provee las competencias que se requieren para el establecimiento y desarrollo de cualquier proyecto empresarial, desde una perspectiva legal, por ello, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar. Dada la complejidad jurídica existente en el entorno, el estudiante requiere de amplios conocimientos sobre este tema.

 De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplicará en proyectos de creación y desarrollo de cualquier tipo de organización, incluyendo desde la constitución de la sociedad (en su caso), así como en la exportación e importación de productos, el registro de marcas y patentes, hasta la aplicación de normas oficiales mexicanas.

Imagen del curso Ingeniería Económica
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar, innovar e implementar las dinámicas financieras de las organizaciones en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelamiento de sistemas en los procesos organizacionales para la mejora continua atendiendo a estándares de calidad mundial.

Imagen del curso Fundamentos de Gestión Empresarial
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.  

Esta plataforma servirá para confirmar los conocimientos adquiridos durante las clases, en las cuales fortalecerá sus habilidades y capacidades, adentrándose así en la administración y creación de una empresa con sus elementos fundamentales.

Imagen del curso Comunicación en Mercadotecnia
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Diseñar un programa de comunicación integrada de mercadotecnia para una organización, considerando todos los elementos que permitan al producto o servicio alcanzar el óptimo nivel de imagen y posicionamiento de mercado.

Imagen del curso Contabilidad Orientada a los Negocios
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar los estados financieros básicos.

También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta

Imagen del curso Producto Turístico
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de desarrollar un producto turístico, aplicando las herramientas estadísticas adecuadas.

En la primera unidad se hace una introducción al concepto de Producto turístico, así como su utilidad y las herramientas que se deben utilizar para su diseño.

En la segunda unidad se hace un análisis de los estadígrafos de dispersión, así como el diseño de encuestas turísticas.

En la unidad tres se realizan el análisis de datos para un estudio de mercados turísticos.

En la unidad cuatro se estudian las técnicas de muestreo, así como las consideraciones que se deben hacer al analizar un mercado turístico.

El enfoque de esta asignatura, sugiere trabajar el desarrollo de un producto turístico, sobre el cual se trabajará durante el desarrollo de todas las unidades de la asignatura.

Imagen del curso Estadística Inferencial II
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de realizar análisis de regresión simple y múltiple, análisis de serie de tiempo y diseño de experimentos en los diferentes ámbitos del quehacer empresarial. Se ha hecho una mención especial en el desarrollo de experimentos aplicados a la industria que permitirán mejorar la calidad de los productos y procesos. Muy importante será el poder identificar los diferentes factores que podrían resultar relevantes en el desarrollo de nuevos productos y de nuevas tecnologías; así como la importancia que tiene el análisis de regresión en identificar las variables explicatorias para estimar las variables dependientes.

Imagen del curso Gestión Estratégica
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

La asignatura de Gestión Estratégica aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Si bien, la gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande. El egresado contribuirá, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente. Gestión Estratégica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las organizaciones, habilidades gerenciales y diseño organizacional, para la solución de casos como acercamiento previo al ejercicio profesional.

Imagen del curso COMUNICACIÓN EN MERCADOTECNIA_ Lic. Wender A. Góngora Góngora
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para fundamentar las decisiones sobre mezcla promocional de cualquier producto o servicio de una empresa. En un sentido amplio, la comunicación integrada de mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos o servicios de una empresa. En la Comunicación Integrada de Mercadotecnia se entrelazan temas como relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas, publicidad y marketing directo y éstas informarán al mercado los productos o servicios que pueden satisfacer sus necesidades o deseos.

Imagen del curso HABILIDADES DIRECTIVAS I - Dra. Jacqueline Zapata Vazquez
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.

Deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.

Imagen del curso Probabilidad y Estadística Descriptiva
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.