Con la unidad uno se busca introducir al alumno en el conocimiento de la
comunicación integrada de mercadotecnia y su proceso, el docente debe
orientarlo a la búsqueda de información fundamental como sus antecedentes y
conceptualización, con el propósito de que el alumno reflexione y analice la
importancia que tiene para las empresas.
Adicionalmente el alumno debe
comprender el papel que juega la comunicación integrada de mercadotecnia como vínculo entre empresa y cliente y el impacto que tiene en su
comportamiento de compra.
Los medios publicitarios consideran el análisis del entorno donde se desarrollará
dicho medio, aspectos que se estudian en la unidad dos, el profesor debe llevar
al alumno en un proceso de análisis del entorno con el fin de visualizar las
variables que pudieran presentarse para establecer una estrategia de publicidad,
misma que logre persuadir al consumidor. Dicha estrategia deberá desarrollarse
para alguna empresa de la región
Ésta asignatura se presenta el ambiente empresarial que prevalece en México, cuáles son los criterios de clasificación de las empresas, así como la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía del país
La primera unidad da las diferentes estrategias gubernamentales de atención, apoyo y estímulos que existen en México para la micro, pequeña y mediana empresa.
En la unidad dos, se estudia el concepto y características de la empresa familiar, en todos sus aspectos.
La tercera unidad, se aborda cuál es el papel de la función de producción-operación en la micro, pequeña y mediana empresa, en los diferentes sectores económicos, así como su problemática de operación.
•Analizar cuál es el papel de la función de producción-operación en la micro, pequeña y mediana empresa, en los diferentes sectores económicos, así como su problemática de operación.
•Analizar el ambiente de la mercadotecnia en las empresas micro, pequeñas y medianas, para poder desarrollar estrategias de mercado que ayuden a crecer a dichas empresas
En la unidad número cinco se analiza el ambiente de la mercadotecnia en las empresas micro, pequeñas y medianas, para poder desarrollar estrategias de mercado que ayuden a crecer a dichas empresasEn esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la
competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las
organizaciones que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se
considera la necesidad del sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de
decisiones por lo que con anterioridad se impartieron las asignaturas necesarias para
formar esta competencia, por la que se ubica en el quinto semestre y servirá de base a
otras materias posteriores.
Esta
asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad
para desarrollar el espíritu emprendedor ético, para generar y gestionar ideas
de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno
social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del
pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales
diseñadas para provocar la generación de proyectos innovadores, tanto de manera
individual como colectiva. Esta materia se inserta en la segunda mitad de la
trayectoria escolar, como soporte para las materias de Formulación y Evaluación
de Proyectos, y Plan de Negocios, que integradas habilitan al estudiante para
crear y gestionar negocios. La materia debe ser asignada a un docente creativo
y con espíritu emprendedor e innovador con habilidades y valores, que aplique
las herramientas intelectuales para propiciar en el alumno el aprendizaje
significativo
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y Gastrónomo la capacidad para interpretar las leyes que rigen a nuestro país en materia de creación y desarrollo de organizaciones. Al integrar este programa, se consideró a la empresa como un ente económico y social, la cual debe cumplir con sus actividades en estricto apego a derecho.
El Marco Legal de las Organizaciones provee las competencias que se requieren para el establecimiento y desarrollo de cualquier proyecto empresarial, desde una perspectiva legal, por ello, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar. Dada la complejidad jurídica existente en el entorno, el estudiante requiere de amplios conocimientos sobre este tema.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplicará en proyectos de creación y desarrollo de cualquier tipo de organización, incluyendo desde la constitución de la sociedad (en su caso), así como en la exportación e importación de productos, el registro de marcas y patentes, hasta la aplicación de normas oficiales mexicanas.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar, innovar e implementar las dinámicas financieras de las organizaciones en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelamiento de sistemas en los procesos organizacionales para la mejora continua atendiendo a estándares de calidad mundial.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta plataforma servirá para confirmar los conocimientos adquiridos durante las clases, en las cuales fortalecerá sus habilidades y capacidades, adentrándose así en la administración y creación de una empresa con sus elementos fundamentales.
Diseñar
un programa de comunicación integrada de mercadotecnia para una organización,
considerando todos los elementos que permitan al producto o servicio alcanzar
el óptimo nivel de imagen y posicionamiento de mercado.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad
de desarrollar un producto turístico, aplicando las herramientas estadísticas
adecuadas.
En la primera unidad se hace una introducción al concepto de Producto turístico, así como su utilidad y las herramientas que se deben utilizar para su diseño.
En la segunda unidad se hace un análisis de los estadígrafos de dispersión, así como el diseño de encuestas turísticas.
En la unidad tres se realizan el análisis de datos para un estudio de mercados turísticos.
En la unidad cuatro se estudian las técnicas de muestreo, así como las consideraciones que se deben hacer al analizar un mercado turístico.
El enfoque de esta asignatura, sugiere trabajar el desarrollo de un producto
turístico, sobre el cual se trabajará durante el desarrollo de todas las unidades de
la asignatura.
Esta
asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad
de realizar análisis de regresión simple y múltiple, análisis de serie de
tiempo y diseño de experimentos en los diferentes ámbitos del quehacer
empresarial. Se ha hecho una mención especial en el desarrollo de experimentos
aplicados a la industria que permitirán mejorar la calidad de los productos y
procesos. Muy importante será el poder identificar los diferentes factores que
podrían resultar relevantes en el desarrollo de nuevos productos y de nuevas
tecnologías; así como la importancia que tiene el análisis de regresión en
identificar las variables explicatorias para estimar las variables
dependientes.
La asignatura de Gestión Estratégica aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de desarrollar
habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, considerando el entorno y la
aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos.
Si bien, la gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las
mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande. El egresado
contribuirá, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una
conciencia ética y de respeto al medio ambiente.
Gestión Estratégica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las
organizaciones, habilidades gerenciales y diseño organizacional, para la solución de casos como
acercamiento previo al ejercicio profesional.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad
para fundamentar las decisiones sobre mezcla promocional de cualquier producto
o servicio de una empresa. En un sentido amplio, la comunicación integrada de
mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para informar, persuadir
y recordar al consumidor sobre los productos o servicios de una empresa. En la
Comunicación Integrada de Mercadotecnia se entrelazan temas como relaciones
públicas, ventas personales, promoción de ventas, publicidad y marketing directo
y éstas informarán al mercado los productos o servicios que pueden satisfacer
sus necesidades o deseos.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.
Deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.
Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.