En términos generales, esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico e Ingeniero Bioquímico la capacidad de elaborar e interpretar diagramas y planos de equipos, procesos y plantas de proceso, utilizando herramientas de cómputo.
El desarrollo sustentable es un concepto que comenzó a configurarse a fines de la década de los sesenta cuando el Club de Roma convocó, en el año de 1968, científicos, académicos y políticos de treinta países para que analizaran las grandes modicaciones que le estaba ocurriendo al medio ambiente. Transformaciones que, a su vez, causaban significativos impactos a la sociedad mundial. El objetivo de aquella convocatoria consistió no sólo en descubrir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también en sensibilizar a los políticos de los países predominantes de la magnitud de la crisis ambiental global.
En este curso se Identifica, compara y analiza las
características estructurales y las propiedades de alcoholes, esto permite aplicar los mecanismos de
reacción y los métodos de síntesis de estos
compuestos de importancia en la industria y
el ambiente.
La Física como ciencia busca predecir y explicar los fenómenos que ocurren en el
entorno y se apoya en los fundamentos matemáticos. La Física permite desarrollar la
creatividad al abordar la solución de problemas.
Esta materia consta de 4 unidades; el primero es de introducción el cual se centra en las unidades de medición y los diferentes sistemas de medidas. en la unidad 2 se trata de un tema de estática el abarca conceptos de fuerzas vectoriales tanto en el plano así como en el espacio, equilibrio de partícula y de un cuerpo rígido.
en la unidad 3 Dinámica, definir el concepto de movimiento, desplazamiento, velocidad y aceleración, movimiento lineales y curvilíneas así como cinética de partícula y aplicaciones.
y por ultimo unidad 4 Óptica, donde se definen los conceptos de reflexión y refracción, así como los diferentes tipos de lentes cóncavos como convexos y las imágenes que se forman por el tipo de lente.
La asignatura se organiza en cuatro unidades; en la primera se sumerge al estudiante en los fundamentos de reactividad donde se tratan los temas de orbitales en moléculas orgánicas, acidez, resonancia, tipos de reacciones orgánicas y los catalizadores de uso más frecuente.
En las tres unidades siguientes se estudia la nomenclatura, las características estructurales,
las propiedades físicas y químicas, las rutas de síntesis y las reacciones que generan los
distintos tipos hidrocarburos (saturados en la unidad dos, insaturados en la unidad tres y
aromáticos en la unidad 4), enfatizando la relación que hay entre la estructura de las
distintas familias de hidrocarburos con su reactividad, así como la importancia de estos
compuestos en el ámbito, energético, económico y ambiental.
La asignatura está integrada de forma que aporte al perfil de egreso del Ingeniero en Desarrollo Comunitario los conocimientos básicos para la aplicación e investigación de procesos biotecnológicos en sistemas agronómicos, ambientales, industriales, de salud pública. Actualmente, la biotecnología ha venido a ofrecer una variedad infinita de opciones para el manejo, aprovechamiento y conservación del ambiente, procesos mediante los cuales se pueden proyectar nuevas formas estratégicas de desarrollo comunitario, al igual que la innovación tecnológica que representa en sí misma esta área de estudio, necesaria en el contexto socioeconómico y tecnológico de desarrollo actual.
La asignatura de termodinámica aporta al perfil del Ingeniero habilidades para identificar, analizar, formular, sintetizar y
resolver problemas, considerando el uso eficiente de la energía en los procesos de producción. La
Termodinámica es una disciplina que se ocupa de la energía la cual es la base fundamental de diversos
procesos biológicos, químicos y físicos.
Esta asignatura aporta los fundamentos para materias como Balance de Materia y Energía,
Fisicoquímica, Cinética Química y Biológica, Operaciones Unitarias y en Ingeniería de Biorreactores,
para lo cual es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la
aplicación de los principios y las leyes de la Termodinámica.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales, se inserta en el tercer semestre.
Ingeniería de Biorreactores constituye uno de los pilares en la formación del Ingeniero Bioquímico, lo
capacita para la selección, adaptación o diseño y control del núcleo o corazón de un buen
número de procesos biotecnológicos especialmente en las áreas de la tecnología
microbiana, celular o tisular y enzimática, como lo es el biorreactor.
Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero Bioquímico, las competencias
(composición celular y los fenómenos metabólicos que permiten su desarrollo y utilización
en los diferentes procesos industriales), necesarios para diseñar, seleccionar, adaptar,
operar, controlar, simular, optimizar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen
de manera sustentable los recursos bióticos. Así como identificar y aplicar tecnologías
emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico, además de,
formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad, sin
olvidar que podrá participar en la investigación científica y tecnológica en el campo de la
Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
Se contempla dentro del programa de la asignatura, integrar los contenidos de
biomoléculas con los procesos bioquímicos del metabolismo celular que permitan
desarrollar del quehacer profesional del Ingeniero Bioquímico.
Dado que esta materia dará
soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; después de las
Químicas Orgánicas, Bioquímica I y de Termodinámica, por lo cual el estudiante debe
contar con conocimientos de bioenergética, actividad enzimá
tica, estructura y metabolismo
de aminoácidos y carbohidratos para poder trasladarlos en la comprensión, análisis y
reflexión de los contenidos de Bioquímica del Nitrógeno y Regulación Genética. Se
relaciona con asignaturas posteriores como Microbiología, ya que el estudiante de
Ingeniería Bioquímica debe interpretar y analizar los diferentes metabolismos microbianos
para el manejo y control de los mismo, también son necesarias para Cinética Química y
Biológica ya que permite comprender la función enzimática como biocatalizador
especifico y en consecuencia para Ingeniería de Biorreactores.