Imagen del curso ZOOLOGIA
ING.DESARROLLO COMUNITARIO

En este curso se conocerán la importancia agrícola y social de diferentes clases de animales, consta de 3 temas en el primero conoceremos la importancia de los nematodos, características, ciclo de vida, reproducción. en la segunda unidad conoceremos la importancia de los artrópodos, la clasificación de estos y su ciclo de vida e importancia en la sociedad y por ultimo abarcaremos el tema de cordados observando sus características, distribución y las ordenes de animales que forman parte de esta clasificación.

Imagen del curso AGROCLIMATOLOGIA
ING.DESARROLLO COMUNITARIO

Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad de conocer los diferentes grupos de climas que tiene el país, además de identificar las etapas fenológicas de los cultivos y aplicar modelos para estimar rendimientos. Esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Factores y elementos del clima, clasificación de las estaciones climatológicas, etapas de desarrollo vegetativo, composición de la atmósfera y efecto invernadero, grupos de climas que tiene el país y modelos de estimación de rendimientos, entre otros.Relacionar los elementos del clima con la producción agrícola desde un enfoque sustentable

. • Identificar en base a los datos del clima las diferentes etapas fenológicas de las plantas cultivadas importantes de la región y estimar rendimientos a través de modelos clima-planta

Imagen del curso CULTURA Y VIDA COMUNITARIA
ING.DESARROLLO COMUNITARIO

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para detectar y valorar el sentir de la comunidad y de forma holística integrar esos conocimientos en la búsqueda de soluciones en los diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad-región.

Permite además que el profesional genere conocimientos a partir de la vida comunitaria y su entorno más próximo, para diversificar las actividades productivas, desarrollar habilidades de comunicación, defender, valorar y promover la cultura.

 Para su integración debe teorizar la práctica y la realidad vivencial a través de la elaboración y desarrollo de la investigación de campo y documental en el que se recojan los usos, costumbres, formas de organización, folklor de la cultura comunitaria de su entorno, es decir, los elementos que conforman la realidad de las comunidades rurales de la zona.

Esta materia da soporte al perfil profesional que se busca en el Ingeniero en Desarrollo Comunitario, y se analiza en el segundo semestre de la carrera, lo que permite su vinculación con otras, específicamente en temas como: Organización de los grupos comunitarios, para la aplicación de técnicas de intervención de grupos con base en sus características; identificación de líderes locales para la integración al conocimiento de la experiencia vivencial de la comunidad para fortalecer el trabajo participativo del grupo.

Imagen del curso Zoología
ING.DESARROLLO COMUNITARIO

NEMATOFOS_ARTROPODOS_CORDADOSLas aportaciones al perfil de egreso son proporcionar herramientas que permitan diagnosticar el entorno comunitario, basados en estudios que permitan el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos bióticos de acuerdo a los usos y costumbres y respetando la normatividad ambiental vigente. Esta asignatura es de tipo teórico-práctico y apoya los conocimientos de los recursos bióticos de origen animal, para su conservación y aprovechamiento sustentable, en ella se aborda la clasificación taxonómica y la manera de identificar los organismos a nivel de especie o a quien referir los organismo cuando no se pueda identificar. Así mismo, se aborda de manera general la biología de los principales grupos de vertebrados e invertebrados.

Las asignaturas anteriores con las cuales se relaciona son: Biología con los temas de biodiversidad, origen y características de la biodiversidad, reinos naturales, reproducción animal, desarrollo embrionario interno y externo, desarrollo de algunos órganos y sistemas en vertebrados. Las materias posteriores a las que apoya son: Ecología, con los temas referidos a los atributos poblaciones y de comunidades, y a la materia de Introducción a la Producción Agropecuaria y Forestal, específicamente en los temas de Sistemas de Producción Pecuaria y Agropecuaria, en donde el estudiante es capaz de describirlos, ya sea para proponerlos como alternativas de Desarrollo Comunitario ó proponer mejoras en los ya existentes.

Imagen del curso EDAFOLOGÍA
ING.DESARROLLO COMUNITARIO

EdafologíaEsta asignatura aporta al perfil del ingeniero los conocimientos básicos para entender los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el suelo y su manejo para incrementar la productividad agrícola, pecuaria o forestal sin deterioro del mismo y su relación con el hombre y el medio ambiente. Así mismo, proporciona conocimientos al estudiante que le permiten realizar un aprovechamiento racional con criterios de sustentabilidad e inocuidad en los sistemas de producción agrícola, así como las herramientas para realizar estudios de cartografía y clasificación de suelos.